Hemeroteca Diagonal

Hace 35 años, Clarice Lispector publicó su última novela, ‘La hora de la estrella’, sobre la vida de una mujer pobre,Macabea, y del encargado de llevar su vida a la novela, un tal Rodrigo S.M.

María Ángeles Maeso

publicado
2012-06-01 15:56:00

Juro que este libro está construido sin palabras. Es una fotografía muda. Este libro es un silencio. Este libro es una pregunta.
‘La hora de la estrella’ Clarice Lispector 


Clarice Lispector (1920-1977) es hoy un nombre importante que ha ido atravesando fronteras lentamente. A pesar de tener su primera novela escrita con 19 años (Cerca del corazón salvaje) el reconocimiento tuvo que esperar. No es el único caso de la literatura brasileña que iba a quedarse fuera del boom. La literatura de esta mujer, centrada en la introspección psicológica y en la reflexión metafísica, no encajaba en la euforia gremial organizada para levantar la nueva novela americana.

Aunque denuncia la dictadura y la injusticia que padecen los pobres en sus crónicas periodísticas, en sus novelas sigue sin ceder a la corriente comprometida a la que están entregados autores como Carlos Drummond de Andrade, entre otros. Clarice sigue con sus protagonistas burguesas, trabajadoras o amas de casa que se interrogan por la identidad y luchan luminosamente por ver y capturar un instante.

De modo que su hora tuvo que esperar. Y esa hora le llegó con los estudios de las filósofas francesas Luce Irigaray y Hélène Cixious, que enfocaron la atención sobre su experimentación lingüística al servicio de una profunda introspección de corte existencial. La hora de la estrella es su última obra, publicada poco antes de morir. Una breve novela con la que parece responder al silencio guardado sobre la pobreza de su país. Poco antes de morir aborda esa tarea, la de escribir acerca de una mujer diferente, una que apenas es mujer, pobre, enferma y casi analfabeta, del Noreste de Brasil en donde “comer rata es una suerte!”. Una extraña.

Lispector le hace decir a su narrador el conflicto al que ella –autora– se ve abocada por haber decidido abordar un personaje como Macabea. Levantar la historia de un nadie cualquiera le lleva a preguntarse cómo se cuenta el hambre cuando no se tiene. Cómo dar cuerda a un personaje pobre que no consigue quitársela de encima. Cómo darle a alguien el grito que no puede dar. Cómo se cuenta la vida de los despedidos de la vida una y otra vez. Cómo sin culpa se escribe esto.

Todas estas preguntas corren a cargo de un narrador masculino, porque la autora ha decidido transformase en alguien sin piedad. A él le hace decir: “Tampoco yo hago la menor falta; hasta lo que escribo lo podría escribir otro. Otro escritor, sí, pero tendría que ser hombre, porque una mujer escritora puede lagrimear tonterías”.

Que sea él ese narrador, que él habite en el limbo ralo, impersonal de la muchacha, que juegue él a un vivir hecho de inspirar y espirar, que él deje de practicar sexo, fútbol y busque el lenguaje sencillo. Que él ponga a la tarea de conocer a la pobre mecanógrafa, después de todo el asunto es simple: “Están los que tienen. Y están los que no tienen. Es muy simple: la muchacha no tenía”.

No tan simple. Lispector no está jugando a las muñecas rusas, cada frase es un desafío que mira de frente los límites de la escritura. A sus protagonistas anteriores las puede abordar mirándose al espejo. Su introspección cortante, su lenguaje de rápidas abstracciones simbólicas, su taller de palabras, su imaginería no le cuadran ante Macabea, un personaje “tan insignificante como una idiota. Sólo que no lo era”, “hija de un no-sé-qué con aires de pedir disculpas por ocupar un espacio”.

Zapatos Con Velcro 03 multi Schwarz 8 Superfit Niños S Niña 00261 UMpSVz

La escritura muestra el esfuerzo del narrador para avanzar, titubea, duda de que esté autorizado a capacitar al personaje de un grado de análisis sobre su vida, se pregunta si tendrá o no la sensación de vivir para nada como la tiene él, ¿pensarán los pobres en estas cosas? En todo caso, seguirá porque se lo ha propuesto, porque quiere que emerja un grito. Eso dota de sentido la escritura. Pero sucede que el grito no podrá ser el de la mecanógrafa, que es desgraciada, sí, pero no lo suficientemente desesperada, de modo que el grito no podrá ser de ella, sino del propio narrador.

Así es como el personaje maltratado en la vida, nacido para servicio de otros, el que no puede permitirse el lujo de la tristeza, también cumplirá en la literatura esa misma función vicaria: desatar el grito del narrador. La historia de Macabea, contada en bruto para no despertar piedad, cede protagonismo al espanto que le produce al narrador imaginar ser como ella. El esfuerzo por seguir le resulta agotador. Macabea le repugna, tiene que morir, lo hará pronto. “Voy a hacer lo posible para que no muera.Pero qué ganas de hacerla dormir para poder irme yo mismo a la cama”. Así es como desnuda la autora la mirada burguesa. No se escribe acumulando, sino desnudando, dice Lispector que desnuda como nadie al narrador, quien, a su vez, deja a la intemperie el personaje atropellado bajo un Mercedes.

Así es como el rigor analítico de la Lispector lleva a este grandioso resultado: la simpleza del personaje no es tan miserable como la del espantado narrador que se retira, sin haber deseado que los pobres sacien su hambre, sino que mueran. La hora de la estrella es el reconocimiento tácito del fracaso para narrar, por boca del intelectual burgués, la vida de los pobres. Este libro es un silencio, sí, terriblemente elocuente.

Relacionadas

Hemeroteca Diagonal
Obiang, el mejor amigo de cualquier presidente dispuesto a hacer negocios

Tras protagonizar un golpe de Estado, Teodoro Obiang preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial. En noviembre de 2006 visitó el Estado español siendo José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial un año después junto al presidente de Repsol. El ministro está preparando actualmente una nueva visita en 2009, a finales de marzo, según el Gobierno de Obiang. También durante el Gobierno.

María R. Carreras
¿Es esto consumo responsable?
Hemeroteca Diagonal
María R. Carreras
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

Sandalias 8e Mujer Nera Loriblu Y Zz rafia De Nappa Alpargatas Zapatos Z70004 anglo Chanclas MzLqVGjpSU
"Queremos recordar que la lucha de la COPEL era legítima"
Hemeroteca Diagonal
"Queremos recordar que la lucha de la COPEL era legítima"
Ter García

Expresos sociales miembros de la Coordinadora de Presos Españoles en Lucha (COPEL) lanzan un documental para recordar la historia de este colectivo.

Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT
0 Comentarios
Comentar

Destacadas

Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto
Paula Ericsson
Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT
5
Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto
Paula Ericsson
5

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

La espía que me amó... y lo contó en un libro
Jose Durán Rodríguez
Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
Jose Durán Rodríguez
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”
Kattalin Barber
2
Inf 32423 yellow 53318 Botas Niña Rain Agua Blue Boot De Niños Otros red Y Melissa 8yPmN0Onwv
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”
Kattalin Barber
2

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Una protesta multitudinaria toma Barcelona para protestar contra el “juicio político” del procés
Redacción El Salto
1
Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT
Catalunya
Una protesta multitudinaria toma Barcelona para protestar contra el “juicio político” del procés
Redacción El Salto
1

Este sábado 16 de febrero, el centro de Barcelona volvió a llenarse, esta vez para protestar contra un juicio que los convocantes consideran “político”.

‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo
Pablo Rivas
6
Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo
Pablo Rivas
Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT
6

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Isabel Gamero
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
16
Mujer Black Botines Otros Botas Zapatos Y 5 001 S oliver De 26470 31 odCxBe
Feminismos
Isabel Gamero
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
16

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Japón necesita miles de trabajadores extranjeros
Ana Alonso Giménez
Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros
Ana Alonso Giménez

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT
Rromani Pativ
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional
Racismo
Rromani Pativ
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo
El Salto Extremadura
4
Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo
El Salto Extremadura
4

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
Zapatos 24 Sb Sandalias 000146 601 Para Bardi 07 Diario Chanclas Y Sergio De Mujer XZPikOuT
Teresa Villaverde Javier Utrilla
Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.